Las hernias de la pared abdominal tienen una incidencia en la población mexicana hasta de 10%. De estas hernias, las más frecuentes son las hernias inguinales con una prevalencia de hasta 58.5% del total de las hernias de pared abdominal.
Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia.
Aunque al día de hoy no se sabe exactamente que las ocasiona, la mayoría de las personas afectadas suelen observar únicamente la presencia de un bulto en la zona donde se localiza la hernia. A veces, la hernia aparece sólo al levantar peso, toser o hacer un esfuerzo. Suele producir pocas molestias o ninguna. Muchas hernias son asintomáticas, pero algunas se estrangulan, lo que causa dolor y requiere cirugía inmediata. El diagnóstico es clínico.
Las hernias de la pared abdominal incluyen
- Hernias umbilicales
- Hernias epigástricas
- hernias de Spiegel
- Hernias incisionales (ventrales)
La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente.La cirugía repara el tejido debilitado de la pared abdominal (fascia) y se cierra cualquier agujero.
La cirugía laparoscópica o robótica es una modalidad técnica de abordaje quirúrgico menos invasiva y traumática que la cirugía convencional, que permite solventar el problema quirúrgico procurando una recuperación postoperatoria más rápida, menos dolorosa y con mejor resultado estético.
El Dr. Gregorio Zubieta O’Farril es especialista en hernias abdominales en la Ciudad de México. Si usted presenta algún síntoma o requiere de atención profesional, agende una cita aquí para recibir tratamiento adecuado a su padecimiento.