La cirugía robótica es una técnica muy avanzada que permite al cirujano llevar a cabo procedimientos quirúrgicos de forma muy precisa a través de brazos robóticos que replican los movimientos del cirujano en vida real. Todos los instrumentos quirúrgicos están fijados a los brazos del robot, los cuales son manipulados por el especialista vía control remoto.
La cirugía robótica presenta muchos beneficios entre ellos:
Es una cirugía de mínima invasión:
Toda la instrumentación quirúrgica utilizada en la cirugía robótica es mucho más pequeña que la que se utiliza en la cirugía abierta, esto es gracias a que las incisiones son más pequeñas esto da como resultado un sangrado menor al habitual y por lo tanto hay menos trauma durante el procedimiento.
Menos complicaciones:
Gracias a las pequeñas incisiones, el riesgo de que se desarrolle una infección es menor. Entre más grande es la herida mayor es el riesgo de una infección. La incidencia de las infecciones en las heridas reduce drásticamente con la cirugía robótica.
Hospitalizaciones más cortas:
Debido a que con la cirugía robótica hay menos trauma, el período de recuperación es mucho más corto a comparación de la cirugía abierta. Esto significa que existe menos dolor, una recuperación más rápida, menos tiempo hospitalario y el regreso a actividades diarias en poco tiempo.
El Dr Gregorio Zubieta O’Farril es de los pocos especialistas en cirugía robótica ubicado Ciudad de México. Si usted requiere de un procedimiento, agende una cita aquí para obtener mayor información sobre esta innovadora cirugía.