Una hernia umbilical se produce cuando una parte del intestino o tejido graso sobresale a través de un área cercana al ombligo, empujando a través de un punto débil en la pared abdominal circundante.Las hernias umbilicales se pueden tratar fácilmente, es poco frecuente que puedan convertirse en una afección grave.
Las hernias umbilicales se observan con mayor frecuencia en las personas con sobrepeso y en las mujeres después del embarazo, estas hernias tienden a aumentar de tamaño con el tiempo. Por esta razón, el tratamiento de hernia umbilical más adecuado es la cirugía, ya que es el único procedimiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente.
Sin la cirugía de hernia umbilical, existe el riesgo de que algún pedazo de tejido graso o una parte del intestino se atasque en la hernia y que resulte imposible volverlos a su lugar, lo cual es sumamente doloroso o puede cortar el flujo sanguíneo en esta zona, causando la muerte de la zona del intestino afectada.
La cirugía repara el tejido debilitado y cierra cualquier abertura. La mayoría de las hernias se cierran con puntadas y la gran mayoría de las veces se coloca una malla de polipropileno para reforzar la pared abdominal y así evitar que vuelvan a salir.
La mayoría de las reparaciones de hernias umbilicales se hacen de manera ambulatoria. Esto significa que usted puede regresar a su casa el mismo día, aunque algunos procedimientos pueden requerir de más tiempo y una corta hospitalización si la hernia es muy grande
El Dr. Gregorio Zubieta O’Farril es especialista en el tratamiento de hernia umbilical en la Ciudad de México. Si usted requiere atención médica de alta calidad, agende una cita aquí y reciba un tratamiento adecuado para su hernia.